domingo, 10 de mayo de 2009

"La tierra herida" de Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro

Me ha gustado este libro de profundo diálogo entre padre e hijo, escritor y biólogo respectivamente, persona concienciada con experto, aprendiz con maestro.
Muchas de las cosas que dice ya las sabía, pero, como la nueva cocina, se presentan de otra forma, con una frescura y un gusto que encandilan y hacen seguir leyendo sin parar hasta el final.
Se analiza toda la problemática de las agresiones del hombre a la tierra, y cómo las respuestas de ésta ya apuntan a situaciones catastrófica que NO queremos evitar. Aparece repetidamente el filo de la navaja de alarmar sin asustar. Si no se alarma, no haremos nada (en una frase del libro dice que las empresas americanas han calculado que será mejor remediar luego que actuar ahora), pero si se asusta, la gente hundirá la cabeza en tierra como el avestrúz y tampoco actuará.

Otras frases que llaman la atención son:
Pág. 14: “...La temperatura media de España ha aumentado 1,5º C. entre 1971 y 2000, según datos oficiales. En los años 60 en el Observatorio de Navacerrada, se registraban 100 días al año con nieve, y sólo subía la temperatura de 25ºC una media de cinco días al año. En cambio, en los años 90, sólo se registran 60 días al año con nieve y la temperatura subió de 25 ºC más de 25 días en promedio.”
Pág. 15: “En España la lluvia ha disminuido.... pero incluso si siguiera lloviendo lo mismo, el ascenso de las temperaturas estaría provocando ya mayor aridez, un déficit de agua dulce, al aumentar la evaporación en marismas, lagunas, ríos u embalses... No haber tenido en cuenta éstos y otros efectos probables al cambio climático fue una de las mayores críticas a las previsiones del Plan Hidrológico que había preparado el gobierno de Aznar..”- “Llama la atención que España sea uno de los países europeos con mayor consumo doméstico de habitantes por litro y año”. Para reducir el consumo se propone reutilizar las aguas residuales, gestionar mejor los acuíferos y reducir el consumo doméstico.- “La guerra por el agua explica la resistencia israelí a aceptar un estado palestino tiene que ver con el control de los resursos hídricos de los altos del Golán y la franja de Gaza. Egipto ha anunciado que no le quedaría otro remedio que ir a la guerra si Etiopía desvía en un provecho una parte significativa del Nilo Azul”.- En Líbia se gastan ocho veces más agua dulce de la que se puede recuperar al año por lluvias. Esto quiere decir que están agotando los acuíferos y dentro de poco no tendrán reservas hídricas con que subsistir.
Pág. 162: Susan George : escribió el “Informe Lugano”, un relato de ficción en donde un grupo de expertos muy bien pagados habría elaborado un informe sobre estrategias para conseguir perpetuar el sistema capitalista. La conclusión de esos estudiosos es que “sobran pobres”, y se recomienda eliminarlos echando mano, entre otras cosas, de la guerra, creando un ambiente prebélico acorde con el actual miedo a la barbarie del terrorismo islamista. Susan, hoy octogenaria y convertida en un icono “antiglobalización”, indica que aún hoy nadie ha sido capaz de rebatir su “teoría”.

y así muchísimas más.

0 comentarios: