miércoles, 15 de julio de 2009

EL CÍRCULO MÁGICO de Katherine Neville


Ni qué decir tiene que lo he leído para saber si esta autora merece la pena, y ya entrar en la novela "el ocho". Por ahora puedo decir que si depende de esta novela, no entiendo el éxito. De las más de 700 páginas, me he leído 300 de un tirón, con un buen planteamiento, unos personajes correctos y una trama de acción que se va complicando y enredando, queriendo siempre más de esa lectura ... pero hasta ahí. Después empieza la complicación, el lío, la multitud de nuevos personajes que se entremezclan y cuesta saber quien es quien, las largas páginas de datos y relaciones insufribles para intentar tejer un hilo conductor que, ahí es nada, tome a todos los dioses y puntos mágicos de la tierra y de todos los tiempos, poniendo al mismo nivel a Jesús, los druidas, los dioses romanos, egipcios, etc.
Un detalle como muestra. En una carta de Miriam de Magdala como discípula secreta de Jesús, dice que Pablo en realidad no es un seguidor de Jesús sino un aprovechado del mensaje del maestro para dar el suyo propio. Como idea, da para una novela, y estaría muy interesante probar en qué se basa esa afirmación, pero de esta cuestión ya nunca más se supo.
Y luego el final. Parece una paradoja, pero "El círculo mágico" hace de todo menos cerrar el círculo. Te pasar medio libro intentando saber cual es el contenido de los escritos secretos, y al final no te queda claro qué es lo que dicen, pues lo que dicen y nada, es lo mismo. Si cada 2000 años muere un dios y comienza una nueva era, ¿cuál es el dios que muere ahora? ¿Qué Era comienza? ¿Dónde estan esos puntos quer van a liberar tanta energía y cambiar el mundo? una novela inconclusa, como si la autora ya hubiera llegado a su objetivo de llenar páginas y ya tuviera que cortar para ir a otra cosa. No me ha gustado, ciertamente, el acabado de la novela, aunque reconozco que la autora trabaja mucho sus novelas. Tal vez a otra.

0 comentarios: